lunes, 17 de marzo de 2014

Semana3: Herramientas a incorporar a los entornos de aprendizaje

Entornos de aprendizajes enriquecidos con las nuevas tecnologías Me desempeño como coordinadora del área de Lenguas extranjeras de la Escuela rural José Mercedes Argumedo, institución seleccionada en esta instancia de Coursera. A continuación quisiera compartir un proyecto presentado y llevado a cabo desde mediados del ciclo lectivo 2013 en dicha institución y en el marco del Postítulo de Nivel Superior de Educación y TIC impartido por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Respondiendo a la consigna de la semana 3 ¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución con apoyo de las TIC? El disparador del proyecto ha sido fundamentalmente la escasa comunicación entre los docentes del área para unificar criterios, estrategias didácticas y sobre todo de evaluación. Por lo tanto el objetivo principal ha sido acercarlos a entornos digitales que funcionen como ambientes de aprendizaje. ¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué? Aproveché el hecho de que todos son usuarios de Facebook para crear un grupo cerrado. Lo administro y se ha convertido en una herramienta poderosa de comunicación e intercambio de materiales. Se comparten tutoriales, planificaciones, rúbricas de evaluación. Poco a poco he logrado que los más temerosos al uso de las TIC como herramienta potenciadora de aprendizajes fueran incorporándolas en sus prácticas áulicas. Hemos logrado:  Espacios de reflexión y autocrítica  Acompañamiento en procesos de innovación  Contacto en tiempo real o diferido  Trabajo colaborativo  Participación en Blog de inglés  Elaboración de propuestas áulicas  Asistencia a Círculos docentes de revisión de la práctica

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