viernes, 21 de marzo de 2014

Semana 3: Mis aliados: Facebook y blogger

¿El uso de tecnologías puede fortalecer el trabajo en nuestra institución?

De acuerdo al trabajo expuesto en la presentación anterior; la integración de Facebook y Blog son un punto de partida para mejorar nuestras prácticas áulicas y comunicación institucional. No olvidemos que el uso de las redes sociales deben dar respuesta a los saberes de los alumnos y al contexto pedagógico donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje.
El plan de acción constó de los siguientes pasos:
1- Relevamiento de los correos electrónicos y perfiles de usuarios de los docentes del área de inglés.
2- Creación de un grupo cerrado de Facebook  y envio de solicitudes de amistad.
3- Carga de tutotiales  digitales y audiovisuales para especificar el uso y las funciones de Facebook y      vinculación con otros sitios como Blogger.
4- Organización de recursos varios para intercambio de información, colaboración y aprendizaje.
Recursos necesarios: conexión a internet, computadora o netbook provista por el Programa Conectar Igualdad.

Ventajas de esta herramienta
- Acceso , adaptación y apropiación de las TIC, en tanto logra combinar varias modalidades (lenguaje oral, escrito, imágenes, sonidos) para comunicar tipos característicos de significados.
-Logro de una cognición ampliada y distribuída.
-Posibilidad de producir con autonomía materiales de estudio y compartirlos con colegas.
-Socialización y democratización del saber fortaleciendo los lazos y creando sentido de pertenencia a la institución.
Desventaja  de esta herramienta
-Temor de algunos docentes a publicar sus fotos o comentarios por desconocer el funcionamiento de la herramienta. No se concientizan del hecho de participar en un grupo cerrado.
-Participación constante de sus miembros. Hay que retroalimentar continuamente y motivar
-No contar con una conexión a internet en sus hogares.
Incentivar el trabajo colaborativo del equipo docente mediante el uso de herramientas digitales es un gran desafio porque no están acostumbrados al uso pedagógico de las mismas. Cuando asuman que están frente a una oportunidad  sin duda  se lograrán avances verdaderos en educación.
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