viernes, 28 de marzo de 2014

Semana 4: Habilidades digitales necesarias en educación

La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes  posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Debe haber un cambio en la organización y en las competencias digitales de los profesores.






¿Qué habilidades digitales son necesarias?
El sistema escolar debe desarrollar las habilidades digitales y a ese conjunto de habilidades las llamamos competencias.
 Estas habilidades comprenden cuatro competencias:
ü  Información : el estudiante debe ser capaz de seleccionar, adaptar y transformarla para desarrollar una nueva y significativa.
ü  Comunicación y colaboración: agrupa las habilidades que tienen que ver con transmitir e intercambiar ideas para lograr un mejoramiento .
ü  Convivencia digital: apoya la formación ética de los alumnos
ü  Tecnología: permite conocer conceptos básicos para resolver problemas técnicos simples. En mi caso, trabajo en escuelas rurales sin conexión a internet. Por lo tanto, mis alumnos conectan sus máquinas del Programa Conectar Igualdad al servidor de la escuela y desbloquean las netbooks.
Directivos, docentes y alumnos deben compartir experiencias integrando las TIC al aprendizaje en forma cotidiana para ser artífices de su propio aprendizaje. La integración digital  debe potenciarse en todos los espacios curriculares . Para ello, las capacitaciones presenciales, virtuales y la participación en red de comunidades de docentes son una opción válida.
Con respecto a la herramienta seleccionada: grupos cerrados de Facebook como medio de comunicación e intercambio; las habilidades necesarias serían:
·         Conocimiento del entorno y todas sus posibilidades para uso educativo como el chat, reservorio de imágenes, videos y archivos. Como así también la posibilidad de realizar documentos colaborativos.
·         Manejo del lenguaje hipertextual y multimedial.
·         Habilidades pedagógico didácticas para compartir una propuesta formadora.
·         Habilidad para establecer quienes formarán parte de un grupo, dejándolo abierto o restringido a usuarios co permiso.
·         Capacidad para enriquecer la información con imágenes y/o videos.
·         Disposición para acordar tiempos y espacios en común para comunicarse.
·         Desarrollo de estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje colaborativo, socialización crítica y el uso de las TIC.

·         Habilidad para construir lazos y constituirse en elemento clave de colaboración y trabajo en red.
Los alumnos requieren requieren las siguientes habilidades:
v  Manejo del lenguaje hipertextual e hipermedial
v  Habilidad para utilizar estrategias de comunicación incorporando el lenguaje iconográfico y diferentes recursos multimediales.
v  Reconocimiento de la red social como espacio de aprendizaje


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