miércoles, 12 de marzo de 2014

Semana 1: Tendencia y prospectiva de la educación

Bitácora coursera #TicUnam para reflexionar, compartir y aprender a aprender…….






Después de la lectura de la bibliografía seleccionada y mi propia experiencia este curso nos provee del contexto apropiado para aprender colaborativamente entre personas de lugares distintos y en algunos casos remotos y ponerlo en práctica en nuestro ámbito laboral aportando un granito de arena como ciudadanos responsables bregando por un futuro mejor.
Me desempeño como coordinadora del área de Lenguas extranjeras en una escuela de gestión estatal rural en Mendoza. En nuestro país, se ha emprendido un camino ambicioso : sentar las bases para una escuela secundaria pública inclusiva y de calidad que desafíe las diferencias. En este contexto, La escuela José Mercedes Argumedo de Km 11, Guaymallén ha recibido las netbooks del Plan Nacional Conectar Igualdad desde 2010.  Desde ese entonces, se han propiciado acciones de capacitación a docentes y alumnos promoviendo el uso de las TIC. Los cambios han sido tan vertiginosos que los problemas principales son la falta de conexión a internet y el temor de muchos docentes a perder autoridad frente a sus alumnos por su inseguridad al integrar este dispositivo tan potente y motivador en sus clases. Se quiere aprender a manejar software para mejorar las clases. El cambio profundo de paradigma todavía no se logra.
En tal sentido, estamos dispuestos a realizar acciones de desarrollo profesional y acompañamiento  estructuradas en distintas etapas y niveles de complejidad para integrar el modelo 1 a 1 : una respuesta escolar a un cambio social. Nuestros alumnos nos exigen cubrir todo el abanico de posibilidades desde saberes básicos e instancias de aproximación y práctica para el manejo de las TIC, pasando por la reflexión sobre sus usos, su aplicación e integración en el ámbito educativo, la explicación y profundización en el manejo de aplicaciones afines a las distintas disciplinas .
En lo que respecta a la enseñanza de las Lenguas Extranjeras , las aulas se pueden abrir al mundo y los alumnos pueden desarrollar una visión intercultural de la vida; diversos recursos multimedia, prioritario por su input multisensorial, pueden mejorar el contexto de aprendizaje exolingüe y promover distintos estilos de aprendizaje e inteligencias.
Para concluir este primer aporte , Carol Chapell (2003) aconseja a los docentes que se conviertan en críticos pragmáticos tecnológicamente informados. No es necesario un conocimiento experto sobre las TIC para utilizarlas con fines pedagógicos en las clases de lengua extranjera. Los docentes, teniendo en cuenta sus objetivos de enseñanza., deberán adaptar muchas de sus herramientas tecnológicas que van a utilizar en sus clases antes de adoptarlas, puesto que la mayoría de ellas no han sido pensadas y creadas con fines pedagógicos. 





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