Después de la lectura de la bibliografía seleccionada y mi
propia experiencia este curso nos provee del contexto apropiado para aprender
colaborativamente entre personas de lugares distintos y en algunos casos
remotos y ponerlo en práctica en nuestro ámbito laboral aportando un granito de
arena como ciudadanos responsables bregando por un futuro mejor.
Me desempeño como coordinadora del área de Lenguas
extranjeras en una escuela de gestión estatal rural en Mendoza. En nuestro
país, se ha emprendido un camino ambicioso : sentar las bases para una escuela
secundaria pública inclusiva y de calidad que desafíe las diferencias. En este
contexto, La escuela José Mercedes Argumedo de Km 11, Guaymallén ha recibido
las netbooks del Plan Nacional Conectar Igualdad desde 2010. Desde ese entonces, se han propiciado
acciones de capacitación a docentes y alumnos promoviendo el uso de las TIC.
Los cambios han sido tan vertiginosos que los problemas principales son la
falta de conexión a internet y el temor de muchos docentes a perder autoridad
frente a sus alumnos por su inseguridad al integrar este dispositivo tan
potente y motivador en sus clases. Se quiere aprender a manejar software para
mejorar las clases. El cambio profundo de paradigma todavía no se logra.
En tal sentido, estamos dispuestos a realizar acciones de
desarrollo profesional y acompañamiento
estructuradas en distintas etapas y niveles de complejidad para integrar
el modelo 1 a 1 : una respuesta escolar
a un cambio social. Nuestros alumnos nos exigen cubrir todo el abanico de
posibilidades desde saberes básicos e instancias de aproximación y práctica
para el manejo de las TIC, pasando por la reflexión sobre sus usos, su
aplicación e integración en el ámbito educativo, la explicación y
profundización en el manejo de aplicaciones afines a las distintas disciplinas
.
En lo que respecta a la enseñanza de las Lenguas Extranjeras
, las aulas se pueden abrir al mundo y los alumnos pueden desarrollar una
visión intercultural de la vida; diversos recursos multimedia, prioritario por
su input multisensorial, pueden mejorar el contexto de aprendizaje exolingüe y
promover distintos estilos de aprendizaje e inteligencias.
Para concluir este primer aporte , Carol Chapell (2003)
aconseja a los docentes que se conviertan en críticos pragmáticos
tecnológicamente informados. No es necesario un conocimiento experto sobre las
TIC para utilizarlas con fines pedagógicos en las clases de lengua extranjera.
Los docentes, teniendo en cuenta sus objetivos de enseñanza., deberán adaptar
muchas de sus herramientas tecnológicas que van a utilizar en sus clases antes
de adoptarlas, puesto que la mayoría de ellas no han sido pensadas y creadas
con fines pedagógicos.
Muy bien Lili.. felicitaciones ya estas en Ticunam...
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