La incorporación de las
TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades
para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Debe haber un cambio en la
organización y en las competencias digitales de los profesores.
¿Qué habilidades digitales son necesarias?
El sistema escolar debe desarrollar las habilidades
digitales y a ese conjunto de habilidades las llamamos competencias.
Estas habilidades
comprenden cuatro competencias:
ü
Información : el estudiante debe ser capaz de
seleccionar, adaptar y transformarla para desarrollar una nueva y
significativa.
ü
Comunicación y colaboración: agrupa las
habilidades que tienen que ver con transmitir e intercambiar ideas para lograr
un mejoramiento .
ü
Convivencia digital: apoya la formación ética de
los alumnos
ü
Tecnología: permite conocer conceptos básicos
para resolver problemas técnicos simples. En mi caso, trabajo en escuelas
rurales sin conexión a internet. Por lo tanto, mis alumnos conectan sus
máquinas del Programa Conectar Igualdad al servidor de la escuela y desbloquean
las netbooks.
Directivos, docentes y alumnos deben compartir experiencias
integrando las TIC al aprendizaje en forma cotidiana para ser artífices de su
propio aprendizaje. La integración digital
debe potenciarse en todos los espacios curriculares . Para ello, las
capacitaciones presenciales, virtuales y la participación en red de comunidades
de docentes son una opción válida.
Con respecto a la herramienta seleccionada: grupos cerrados
de Facebook como medio de
comunicación e intercambio; las habilidades necesarias serían:
·
Conocimiento del entorno y todas sus
posibilidades para uso educativo como el chat, reservorio de imágenes, videos y
archivos. Como así también la posibilidad de realizar documentos colaborativos.
·
Manejo del lenguaje hipertextual y multimedial.
·
Habilidades pedagógico didácticas para compartir
una propuesta formadora.
·
Habilidad para establecer quienes formarán parte
de un grupo, dejándolo abierto o restringido a usuarios co permiso.
·
Capacidad para enriquecer la información con
imágenes y/o videos.
·
Disposición para acordar tiempos y espacios en
común para comunicarse.
·
Desarrollo de estrategias de enseñanza
vinculadas con el aprendizaje colaborativo, socialización crítica y el uso de
las TIC.
·
Habilidad para construir lazos y constituirse en
elemento clave de colaboración y trabajo en red.
Los alumnos requieren requieren las
siguientes habilidades:
v
Manejo del lenguaje hipertextual e hipermedial
v
Habilidad para utilizar estrategias de
comunicación incorporando el lenguaje iconográfico y diferentes recursos
multimediales.
v
Reconocimiento de la red social como espacio de
aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario