Infografías en la enseñanza de Lenguas
Extranjeras
Las infografías como
representaciones visuales de información permiten que nuestros alumnos accedan
a representaciones gráficas con narrativas ayudando a estructurar su
pensamiento en la Lengua extranjera de acuerdo al nivel. Son más sintéticas que
los videos y más narrativas que un esquema. Transmiten procesos, noticias o
acontecimientos de forma amena, simple y visual. Facilitan la comprensión de
información y estimulan el interés porque de un golpe de vista son capaces de
seleccionar en ellas lo que le interesa.
En nuestra área son motores para
la expresión oral y escrita y facilitadoras de la comprensión de los saberes o
contenidos curriculares. Son estímulo para el repaso o la integración al final
de un eje temático. Este recurso motiva como vehículo de expresión y
creatividad utilizando las TIC para su producción. Comparto algunas de las
herramientas que han resultado muy valiosas para mis alumnos:
* EduGlogster. Generador
de pósters y murales multimedia o para imprimir. Permite la construcción de
pósters utilizando textos, imágenes, vídeos, música y elementos decorativos.
Una vez creado el mural, se puede imprimir pulsando sobre él con el botón
derecho del ratón. Si se desea insertarlo en una página web, es necesario
registarse (registro gratuito).
- Scrapblog es una aplicación en línea
gratuita muy completa y sencilla que permite combinar diversos tipos de
elementos multimedia para crear una presentación o un simple póster.
Permite incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y música
de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir elementos
decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o como
bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas,
corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El resultado se
puede bajar al ordenador en forma de archivos JPG, incluirlo en una web o
bien puede visualizarse en línea.
- Generadores online de material educativo: listado
comentado de generadores de material didáctico en línea, desde generadores
de mapas o calendarios hasta generadores de cómics, carteles o
gigantografías.
En particular, suelo usarlas como
disparador al comienzo de una unidad temática, generalmente programada
interdisciplinariamente.
Trabajar con infografía en el
aula supone introducir en la enseñanza los nuevos modos de expresión visual y
multimedia.
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