Además de los elementos que ya conoces, y que indicábamos al explicar las características de la Narración Digital –tema, argumento o trama, personaje/s, tiempo y espacio–, Lambert (2002): Digital Storytelling: Capturing Lives, Creating Community (en inglés), señala otros elementos que debes tener en cuenta. Éstos son:
- El punto de vista: tiene que ver con el objetivo que se persigue al contar la historia, a quién va dirigida, cuál es el mensaje y por qué se quiere transmitir.
- La pregunta dramática: se refiere a la pregunta que el narrador plantea al principio de la narración. Puede sugerirse como pregunta directa o como una afirmación que lleve a los receptores a plantearse la misma por sí mismos. En consecuencia, se crea tensión y se capta la atención de la audiencia.
- El componente emocional: hace que la audiencia se identifique con la historia.
- La voz del narrador: permite que el mensaje llegue de una manera directa, asegurando una mejor transmisión del mismo.
- La banda sonora: puede convertirse en un elemento complementario a la hora de transmitir el mensaje y reforzar la intención. Si decidimos incluir banda sonora en nuestra ND, deberemos ser cuidadosos a la hora de elegirla (para evitar contradicciones en el mensaje), moderar su volumen y, preferentemente, escoger música de tipo instrumental, para no interferir con la voz del narrador.
- La economía narrativa: sirve para evitar que la narración contenga demasiada información y, de este modo, se sobrecargue la historia.
- El ritmo de la historia: se refiere tanto a la narración en sí como a las imágenes y elementos, que no deben ser ni muy rápidos ni muy lentos. La finalidad será que la historia sea comprensible pero no aburrida. Para evitar la monotonía visual, se pueden incluir efectos de zoom y de planos panorámicos; respecto a la voz, daremos a cada fragmento una entonación, articulación y velocidad adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario